martes, 27 de septiembre de 2011

Con los años musicalmente hablando

Antiguamente esperábamos el single, los rumores eran por la radio haciendo una presentación tal día, o incluso el vídeo lo ponían hasta la saciedad por la "mtv" cuando era musical, recordare ciertas promociones como el "like a prayer " de madonna con pepsi, reconocimos que en los 80 y 90 se hacían las cosas a lo grande, llegabas a cogerle mania a un vídeo como por ejemplo "im slave 4u" recuerdo que lo ponian hasta la saciedad aquella época en que comprabas cds.
Pero los tiempos cambian y la llegada de Internet las ventas de cds comenzaban un declive casi llegando sino casi a desaparecer teniendo sus últimos días.
Y con Internet se acabaron las promociones a lo grande. Y solo los/ las grandes hacen vídeos a lo grande,  y es que Internet ha tomado la delantera a la tv, y entre que ahora curiosamente se filtran los cds, es algo que digamos es el nuevo marketing ¿quieres saber que canciones gustan?  ¿quieres saber que piensa la gente del CD? Pues se filtra . A sabiendas que no venderas como antes, pero ya eso queda en segundo lugar. Ahora interesa llenar los conciertos.
Es mas si una canción no funciona se hace un remix y punto consiguiendo un sonido mas popular.
Aunque el marketing a veces juega malas pasadas. Y si no miramos a Cristina aguilera,  queriendo ser masona y así le fue, ni siquiera sacando un segundo single, una balada logró un CD que era raro levantarlo. Ocurre lo contrario con britney spears, donde todos sabemos que es la mejor campaña de marketing después de cantantes de los 80, sus singles y vídeos estudiados perfectamente, hacen que me pregunte ¿Tener voz es la formula del éxito? puede que si, aunque no siempre, hay cantantes que con voz privilegiada no logran nada o muy muy poco. Haciendo falta una campaña para darse a conocer o volver a recuperar esa fama a veces efímera, otras veces de por vida.
Pero así es la musica donde no vale Mantenerse, ni reencontrarse, hay que tener una buena voz, o marketing, o las dos cosas, o una o la otra. Hay muchas pruebas y demostraciones de lo que una buena campaña de marketing puede hacer, o hacer que hablen de ti para bien o mal.
Lo importante es vender.